C/ Anna Frank, 9
28342 Valdemoro (Madrid)

Síguenos en Facebook

Qué es la placa dental y cómo eliminarla

La placa dental es una fina película bacteriana que recubre nuestros dientes y está compuesta mayormente de proteínas que existen de manera natural en nuestra saliva. Esta película les gusta mucho a las bacterias que viven en la boca y se quedan adheridas a ella, y son más frecuentes en la infancia y en la juventud. En un primer momento solo verás tus dientes un poquito más amarillos, pero si no le pones solución puede ser un problema.

Si esta placa no se retira con frecuencia, da lugar a lo que conoces como sarro o cálculos dentales, que no es más que placa solidificada. El sarro les gusta mucho más a las bacterias, y una vez se forma, se adhieren en mayor medida que a los dientes. Tanto el sarro como los cálculos pueden provocar caries, enfermedades periodontales y halitosis, por lo que es imprescindible retirarlos en cuanto se detectan, por no hablar de que teñirán tu sonrisa de color amarillo.

Tipos de placa bacteriana

En función de las bacterias que la forman, podríamos hablar de dos tipos de placa bacteriana:

Placa cariogénica, que libera ácidos que dañan el esmalte de los dientes y causan la caries. Normalmente, este tipo de placa se aloja sobre los dientes.

Placa periodontopatogénica, que causa las enfermedades periodontales. Por lo general se aloja en las encías y suele aparecer después de la primera o unida a esta.

Cómo eliminar la placa bacteriana

Como ya hemos visto, la mejor manera de no sufrir los daños de la placa bacteriana es que no se acumule, así que la principal herramienta para combatirla es una higiene correcta. No nos cansamos de repetir que es clave un cepillado exhaustivo después de cada comida, acompañado del uso del hilo dental y un enjuague bucal, sobre todo antes de irte a dormir, ya que vas a pasar varias horas sin comer ni beber y es el momento favorito de las bacterias para campar a sus anchas en tu boca.

Una revisión anual en Crea Valdemoro nos ayudará a detectar la placa en sus primeros meses de formación, y te podremos ayudar a retirarla. En nuestra clínica te indicaremos cómo lavarte los dientes para que no se te forme sarro y mantener la boca sana.

No obstante, si la calcificación ha avanzado mucho, te recomendamos que te sometas a una profilaxis dental o una limpieza dental profesional. No solo tus dientes se verán más blancos después de realizarla, sino que mejorará el estado de tus encías y tendrás menos posibilidades de sufrir caries o enfermedades periodontales.

 

 

Escrito en

Deja un comentario