¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una inflamación de las encías provocada por la presencia de bacterias. No es dolorosa, por lo que muchas personas que la padecen no le hacen mucho caso hasta que no empeora, y en algunos casos puede derivar en periodontitis.

Uno de los primeros síntomas, además de la inflamación, es que cuando se lavan los dientes las encías sangran. Este es una de las primeras señales que alertan de que algo no va mal en la boca de quien la padece. Es posible que tú también la sufras, ya que según el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, entre el 85 y el 94% de los adultos españoles la padecen.

Cómo se origina la gingivitis

La gingivitis se provoca por los depósitos de placa en los dientes si es que permanecen a largo plazo. La placa y el sarro se depositan en las encías y acaban inflamándolas, lo que las hace más sensibles y puede provocar que sangren.

Para diagnosticar la gingivitis, los profesionales de Crea Valdemoro nos fijamos en que las encías presenten un color rojo brillante (en vez de rosa como corresponde a unas encías sanas), si están inflamadas, si son sensibles al tacto o si duelen al paciente.

Cómo se previene la gingivitis

Aunque hay factores que predisponen al paciente para padecer gingivitis, la buena noticia es que se puede prevenir y controlar siguiendo unos sencillos consejos:

• Cepíllate los dientes a diario después de cada comida y acaba con seda dental para retirar por completo los restos que puedan quedar entre los dientes.
  • Acude a Crea Valdemoro cada seis meses para que te realicemos una limpieza dental exhaustiva.

Cómo se trata la gingivitis

Una vez se te diagnostica que padeces gingivitis, es fundamental aplicar un tratamiento para que no derive en una enfermedad periodontal que podría conllevar la pérdida de masa ósea y por lo tanto de dientes a largo plazo. Para tratar este problema, contamos con varias herramientas.

Para una gingivitis leve bastará con una higiene dental profunda que eliminará los depósitos de sarro y los cúmulos de placa que hay sobre los dientes o entre ellos. Se puede acabar la limpieza con flúor concentrado para remineralizar y fortalecer el esmalte dental.

Recuerda que si tienes dudas acerca de cómo debe ser tu higiene dental, nos encantará hacerte una demostración y acompañarte para que tu limpieza sea lo más exhaustiva posible. ¡Pide cita hoy mismo!