Mi hij@ tiene dientes de tiburón. ¿Debo preocuparme?

Hoy os contamos detalladamente uno de los motivos de consulta más frecuente en niños. Los Dientes de Tiburón, son los dientes definitivos inferiores que aparecen en torno a los 6 años y hacen su aparición por detrás de los incisivos de leche.

En ese momento en el que ya se mueve levemente alguno de los incisivos inferiores, y ya está próxima la visita del ratón, aparece una emoción difícil de contener.

Pero algunos días después… tachán… el diente definitivo aparece, en doble fila y por detrás. Y es entonces cuando se encienden todas las alarmas.

En muchos casos los padres nos llaman para solicitar una consulta de urgencia, y en el peor de los casos, esa consulta será «la primera visita al dentista», de nuestro pequeño futuro paciente. El niñ@ acude aterrorizado, no nos conoce y además viene advertido de que como no se le ha caído el diente de leche… será lo primero que hagamos para conocernos… «arrancarle el diente».

En fin, una situación ideal para una primera cita y empezar una relación con buen pie. ¿no crees?

Lo que os contaremos, entre sollozos del peque y el nerviosismo y la ansiedad de los padres que no dejan de emitir cual mantra, el mensaje, de: quédate tranquilo, que solo te van a mirar y no te va a doler; será qué:

  1. En nuestra clínica nunca «entramos a matar», hablando en términos taurinos el primer día. Por lo que aunque hayáis solicitado la visita con carácter urgente, os emplazaremos a un segundo día para realizar la/s extracciones, si así lo deseais. En ningún caso lo haremos el primer día, este día nos presentaremos, contaremos los dientes, revisaremos la mordida, evaluaremos el recambio dentario y el estado general de salud. Recordad lo que comentábamos al principio. Muchos de estos niños, es la primera vez que tiene contacto con su Odontopediatra (y queremos parecernos más a Barbie Dentista, que a Shrek… es importante que esto quede claro).barbie ideal quiere ser dentista infantil
  2. Os explicaremos que es muy habitual, cada vez más este tipo de ectopia, es decir, el diente no coge la guía de erupción que debería sino una cercana o aproximada, pero en estos dientes (los incisivos inferiores) estamos de suerte porque en cuanto podamos hacer la/s extracciones, la lengua que es un músculo muy potente irá colocando los dientes en su sitio.
  3. La causa de este desajuste en las guías eruptivas, no está muy claro el origen,  los hábitos de masticación, los niños no mastican, la dieta es cada vez más blanda, los músculos no se ejercitan y por eso las arcadas dentarias están infradesarrolladas, esto quiere decir que tienen un tamaño menor del que deberían. La consecuencia directa de esto, es la falta de espacio generalizada.
  4. Recomendación que damos básica y que se puede aplicar a toda la población infantil, es que no tengan miedo de «ayudar» a ese diente que se mueve para facilitar su recambio, siempre que se cumplan dos condiciones, que se haga con las manos limpias, y después del cepillado nocturno. El diente que está debajo no se deforma por mover el diente de leche.

Os dejamos un enlace al canal de youtube de la gran @chisdental, donde os cuenta todo esto, de forma muy didactica y con mucha gracia:  https://youtu.be/Og6fOG3REcg

Feliz Martes y para cualquier duda estamos a vuestra disposición.

Dra Pilar Inarejos.

Odóntologa Infantil en Valdemoro.

Síguenos en IG: @creavaldemoro

Teléfono: 911744720

 

Escrito en

Deja un comentario