C/ Anna Frank, 9
28342 Valdemoro (Madrid)

Síguenos en Facebook

La ortodoncia invisible para adolescentes

La adolescencia es una época en la vida en la que se experimentan grandes cambios, que muchas veces hacen que los propios que la viven se sientan inseguros. Uno de los cambios puede ser que, en el crecimiento normal del niño hacia el adulto, los dientes se intentan ubicar dando lugar a problemas como mordida cruzada, dientes desplazados, maloclusión o incluso bruxismo, que pueden acabar en un tratamiento de ortodoncia. Desde Crea Valdemoro somos muy conscientes de que la imagen es un factor muy importante para los adolescentes y por eso uno de los tratamientos que más nos solicitan es la ortodoncia invisible juvenil.

Los brackets metálicos están siendo sustituidos poco a poco por la ortodoncia invisible, que nos permite tratar a nuestros pacientes de una manera discreta y cómoda. De hecho cuando preguntamos a nuestros pacientes el motivo por el que recomendarían este tratamiento es porque nadie nota que lo llevas y porque no afecta a su ritmo de vida, pueden realizar tácticamente cualquier tipo de actividad sin que el tratamiento de ortodoncia invisible afecte a su día a día. Las férulas que usamos son prácticamente transparentes y se ven mucho menos que los aparatos tradicionales.

Otra de las ventajas de la ortodoncia invisible es que el tratamiento es muy sencillo de sustituir en caso de rotura, y lo que antes era una visita a urgencias por un problema con los brackets que se despegan o un alambre que hace daño ahora se ha convertido en una visita a la clínica de manera reposada para sustituir el elemento dañado. Además, en estos casos tu ortodoncista te ve cada 6 u 8 semanas, por lo que el seguimiento es mucho más espaciado en el tiempo que con los brackets convencionales y se hace menos pesado.

Un tipo de pacientes que solicita mucho la ortodoncia invisible juvenil ó infantil son los jóvenes que practican deportes de contacto o tocan instrumentos de viento, ya que este aparato no interfiere con las actividades normales.

Por último, otra de las ventajas es que la higiene es muy sencilla porque los alineadores se retiran completamente durante el cepillado. Esta ventaja es el primer motivo de elección de esta aparatología y no otra porque, a esta edad puede hacerse muy tediosa la higiene con los brackets convencionales y pueden aparecer las temidas manchas blancas (signo evidente de desmineralización en el diente y por tanto de caries incipiente). Las férulas transparentes nos permiten alojar geles y pastas remineralizantes que pueden revertir este proceso de caries.

¿En qué se diferencian los alineadores para adolescentes de los de adultos?

El uso de alineadores invisibles en adolescentes es relativamente reciente, y tiene algunas diferentes con respecto al de los adultos para hacer el tratamiento más fácil:

  • Tienen un indicador de tiempo de colocación de color azul que va perdiendo el tono para que tanto el adolescente como el padre (y por supuesto el ortodoncista) controle el tiempo de colocación.
  • Tienen un diseño especial, ya que al tener que llevarlo durante el crecimiento compensa y calcula la erupción de los caninos, los segundos premolares y los segundos molares que están por salir.
  • En cada tratamiento, se incluye una garantía por perdida o rotura de hasta seis alineadores individuales.
Escrito en

Deja un comentario