¿Cuál es la diferencia entre la pulpotomía y la pulpectomía?

Cuando aparecen caries en los dientes de leche, los odontólogos de Crea Valdemoro recurrimos, siempre que sea posible, a tratamientos que nos permitan conservar el diente. Dos de ellos son la pulpotomía y la pulpectomía, que evitan la infección e inflamación de la pulpa dental. Para decidir cuál es el más adecuado para cada caso, siempre recurrimos a radiografías dentales que nos indiquen cómo es exactamente la situación dentro de la boca del niño.

Qué es la pulpectomía

La pulpectomía es la eliminación del tejido pulpar (o nervio) que ha sido dañado a causa de una caries extensa o por un golpe junto con la raíz y la corona. Este tratamiento, que suele finalizar con una reconstrucción del diente, solo se realiza en niños con dientes temporales.

La pulpectomía se realiza si la caries es extensa y ha afectado también a la raíz del diente. Una vez retirado el nervio y limpiado a fondo el diente, se procede a su sellado y reconstrucción.

Qué es la pulpotomía

En la pulpotomía, en cambio, se retira el tejido pulpar (o nervio) pero no se toca la raíz porque se aplica en casos de caries menos severas que el anterior. Ni este tratamiento ni la pulpectomía afectan a la salida de los dientes definitivos, aunque una vez practicados se harán revisiones periódicas con la frecuencia que marque el dentista.

Síntomas de caries en niños

¿Te preocupa que tu hijo necesite una pulpetomía o una pulpotomía? Es fácil ver si un niño padece una caries extensa porque se pueden apreciar a simple vista. Otros síntomas que nos permitirán detener el avance de la caries antes de que se agrave pueden ser:

• Sensibilidad a alimentos y bebidas muy frías o muy calientes.
  • Cambio de color del diente, en general un oscurecimiento.
  • Dolor al masticar o al comer.
  • Dientes astillados o rotos.
  • Presencia de pus alrededor del diente.

Qué hacer después de una pulpectomía o pulpotomía

Tras una pulpectomía o una pulpotomía es normal sentir las molestias habituales tras una anestesia, por lo que solemos recomendar no masticar nada por el peligro de morderse la lengua o los carrillos, pero a continuación se puede hacer vida normal. Los odontopediatras de Crea Valdemoro siempre recomendamos una limpieza de dientes exhaustiva pero en estos casos debe serla con más razón para no padecer caries en otros dientes. Es posible que la zona afectada esté dolorida los días posteriores al tratamiento, pero bastará con cepillarlo con cuidado y continuar con las rutinas habituales.