C/ Anna Frank, 9
28342 Valdemoro (Madrid)

Síguenos en Facebook

Crea Valdemoro en el Congreso de la Sociedad Española de Odontopediatría

Por Ana Sada.

Aún estamos  en proceso de digestión de toda la información, novedades, innovación recibida los días 15, 16, 17 y 18 de mayo en el Congreso de la Sociedad Española de Odontopediatría, donde nos pusimos al día de las novedades en el tratamiento del paciente infantil y del adolescente.

Fue un programa muy científico a la par que humano. Los cuatro bloques principales se basaron en las nuevas tecnologías, traumatología dentaria, ortodoncia y ortopedia en dentición mixta y odontología materno infantil.

El miércoles pudimos asistir a ponencias y exposición de pósters de temáticas punteras en Odontopediatría, y el jueves ya empezó el programa científico. La calidad de los ponentes y sus ponencias es difícil de superar.

Iniciamos el congreso con un taller de Gestión del estrés y mindfulness. ¿Y qué tendrá que ver esto con los dientes os podréis preguntar? Pues somos personas, que tratamos con personas, que muchas veces estamos más bien en un estado de “mind full” (mente saturada) que de “mindfull” (consciente).

Los pensamientos negativos que podemos tener o los “viajes” al pasado o al futuro (los famosos ¿y si…?) no son fáciles de controlar y producen estrés. El estrés, como instinto primitivo, es bueno, si tenemos en cuenta que estamos en una cueva y nos persigue un tigre hambriento. Pero actualmente tenemos muchos “tigres”, demasiados, que nos provocan un estrés crónico, incluido a los niños, que hay que gestionar. Pero no podemos olvidad que nuestro cerebro tiene neuroplasticidad y somos arquitectos de nuestras mentes. Por eso, de vez en cuando, tenemos que PARAR, RESPIRAR para coger perspectiva y actuar en consecuencia.

También tuvimos una conferencia relacionada con la motivación del paciente pediátrico y cómo fomentar un sano equilibrio emocional en los niñ@s. Estas dos conferencias fueron especialmente reveladoras y ponían el foco en nuestros pequeños pacientes.

¿Y cómo lo encajamos en la consulta? Pues de muchas maneras. Actualmente, intentamos hacer de la Odontología una rama que no provoque ansiedad en los niños. En Crea somos especialistas en niños y contamos con un equipo especialmente formado en hacer que las visitas al dentista sean lo más positivas posible para todos los miembros de la familia. Y en situaciones donde con técnicas de control de la ansiedad no podemos conseguir toda la colaboración necesaria para realizar un tratamiento de calidad, contamos con un servicio de Sedación en consulta o medio hospitalario según las características del niño, para poder realizar el tratamiento y devolver la salud bucodental y la sonrisa a nuestros pacientes.

Dentro de las conferencias más específicas de tratamiento, nos presentaron novedades en la restauración de dientes ampliamente destruidos por caries o por traumatismo, con soluciones lo más mínimamente invasivas posible, cubriendo las necesidades de funcionalidad y estética que tanto solicitan niños como padres, y que podemos ofrecer.

Muchos de los que nos seguís puede que tengáis algún niño con MIH (hipoplasia incisivo molar). Es una epidemia de la que, por desgracia, poco sabemos sobre sus causas. Pero sí que sabemos tratarlos de una manera más conservadora y estética que hace unos años. A veces lo detectamos lo suficientemente rápido, que podemos empezar con una tratamiento preventivo activo, con remineralizantes, cubriendo superficies afectadas de manera temprana… Otras veces requerimos de reconstrucciones e incluso coronas para la reconstrucción de los mismos. Otras veces, la afectación es tan grande que el diente necesita un tratamiento del nervio (endodoncia, pulpotomía…) con su consecuente restauración.

taller hands on dra yuste

Gracias a Ortholab, pude asistir a un taller de Hands-on sobre el tallado y colocación de coronas de zirconio para dientes de leche y ya permanentes ampliamente destruidos, cubriendo funcionalidad y estética de una manera impresionante. Igualmente, fue muy ilustrativa la magnífica presentación del Dr. Casián, que vino desde México para mostrarnos las últimas novedades al respecto.

Cabe destacar también las conferencias de la Dra Patricia Gatón, con quien hemos tenido el lujo de formarnos en protocolos clínicos en Odontología de mínima intervención y prevención. Nos contaron las novedades en los protocolos de actuación en traumatología dentaria, nuevas técnicas y materiales para mejorar el pronóstico de los dientes que han sufrido un golpe.

Otro aparatado requiere toda la formación sobre ortopedia que nos han transmitido en el Congreso. Al fin y al cabo, los Odontopediatras somos los primeros en ver a un niño y en diagnosticar problemas, no sólo de oclusión (forma de morder), sino también de hábitos como bruxismo infantil, respiración oral, deglución atípica… y somos un pilar fundamental para que el tratamiento sea lo más precoz, eficaz y satisfactorio posible. Algunos ya sabéis que somos “muy pesados” en rehabilitar la respiración oral, la posición anómala de la lengua, la masticación alterada. Y todos los ponentes, parece que nos dan la razón y sostienen esta forma de actuar. Al fin y al cabo, esas patologías son causa de múltiples maloclusiones y alteraciones del desarrollo, y aunque también “arreglamos” el problema, hay que ir a atajar la causa para favorecer un desarrollo correcto de nuestros niñ@s durante todo el crecimiento, y así evitar, en la medida lo posible, el riesgo de recidiva.

Para mejorar la experiencia del niño en su tratamiento de ortopedia, nos contaron las novedades sobre el tratamiento mediante Invisalign First, con el que podemos corregir una gran parte de las maloclusiones a edades muy tempranas, a través de ortodoncia plástica (férulas) que mejoran el confort, la higiene y la estética durante el tratamiento.

Y cierro mi experiencia de este congreso, con la parte más humana del mismo. Junto con la directora del Congreso, la Dra Eva Martínez, tengo el placer de colaborar (ahora mismo de manera más puntual, para mi desgracia) en un estudio de pacientes en tratamiento con cáncer en el que intentamos mejorar su calidad de vida durante esa experiencia tan dura, donde la boca juega un papel muy importante en la comorbilidad. Contamos con la presencia de la Dra Cristina Mata, que nos abrió los brazos del Hospital Gregorio Marañón para llevar a cabo nuestra labor. También estuvo presente la Fundación Aladina y la Asociación Candela Riera. Un porcentaje de la inscripción se destinó a sus Ayunas Extraordinarias, para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa.

Y hasta aquí os puedo contar acerca de este maravilloso congreso. Ahora sólo nos queda digerir toda la información para ofreceros las últimas novedades y los mejores tratamientos para toda la familia.

Escrito en

Deja un comentario