Cómo cuidar los implantes dentales

Los implantes dentales no deben ser considerados como un bien de consumo, sino como un dispositivo ó prótesis médica y, como tal, requiere cuidados y mantenimiento. Para ellos la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) recomienda seguir estos consejos:

Llevar implantes dentales supone una gran responsabilidad y requieren unas medidas mínimas de higiene: de no ser así, enfermedades como la periimplantitis y pueden hacer peligrar la salud de estos implantes y hacer fracasar esta terapia. Las enfermedades periimplantarias son enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos que hay alrededor del implante. Son la respuesta del organismo a una infección bacteriana, de modo similar a la que se produce en el caso de las enfermedades periodontales (conocida comúnmente como «piorrea»).

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es una infección de los implantes causada por bacterias. Puede deberse a muchos factores: mala higiene oral, enfermedad periodontal previa, tabaco, superficie rugosa en los implantes y/o utilizar implantes que no tengan científicamente demostrada su efectividad (implantes low cost).

Ante todo, prevención

La periimplantitis supone actualmente un gran problema para muchos pacientes portadores de implantes y para los dentistas que llevan a cabo este tratamiento.

En los últimos años se ha constatado la alta frecuencia de trastornos asociados a los tejidos periimplantarios, que pueden conducir a la pérdida del hueso periimplantario y, finalmente, a la pérdida del implante y de la restauración que soportaba.

Y es que las bacterias que habitualmente pueblan la boca son muy eficaces a la hora de adherirse a los dientes, y más aún para adherirse a los implantes dentales. Todo ello confirma la alta tasa de casos de periimplantitis en la población española, un problema que ha experimentado una importante expansión en los últimos quince años. Tener implantes dentales no elimina la obligación de mantener unos hábitos de higiene adecuados. Lejos de la creencia popular, los implantes no se ven afectados por caries como los dientes naturales, pero las mismas bacterias o similares producen la patología periimplantaria, y en ocasiones provocan la pérdida total del implante por falta de soporte.

Consejos para evitar problemas con los implantes dentales

1 Antes de iniciar la colocación de cualquier tipo de implante dental, la boca debe estar sana y libre de infecciones.

2 Los antecedentes de enfermedades de las encías aumentan el riesgo de enfermedad periimplantaria. Los pacientes a quienes se les colocan implantes pero que habían sido tratados previamente de periodontitis pueden sufrir más frecuentemente complicaciones alrededor de los implantes.

3 El tabaco, enemigo número uno. El tabaco es un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades periimplantarias. Por lo tanto, es básico dejar de fumar si se quiere asegurar el éxito del tratamiento con implantes.

4 Un poquito de higiene, por favor. Tener una mala higiene oral predispone a sufrir una infección de los implantes. Por esta razón, es muy importante asumir unas correctas instrucciones de higiene oral. Las instrucciones de higiene deben ser individualizadas según su localización y angulación de los implantes, y diseño de la prótesis. Las prótesis difíciles de higienizar triplican el riesgo de sufrir periimplantitis.

5 Prevención, la clave del éxito. Hay que seguir un programa preventivo de salud bucal: la prevención de la periimplantitis es la clave del éxito. Este programa consiste, básicamente, en acudir periódicamente (cada cuatro o seis meses) a visitas de control y mantenimiento periodontal e implantológico. El mantenimiento de la salud de los implantes es fundamental.

6 Al primer signo de alarma, acude a tu dentista. Si adviertes inflamación en la encía alrededor de los implantes, debes acudir a tu dentista o periodoncista para que valore esa inflamación lo antes posible y tratar la mucositis (pérdida de hueso alrededor del implante).

En CREA Valdemoro el dr Álvaro Delgado Pichel colegiado nº 28005499 del Colegio Oficial de Odontólogos de la 1ª Región es el responsable de diseño y la planificación de los casos de implantología y estética dental, esto aporta inumerables ventajas al paciente que es operado y rehabilitado con la prótesis dental por el mismo profesional.

Si deseas ampliar información puedes hacerlo aquí.

Para cualquier duda o consulta sobre implantes dentales en Valdemoro puedes ponerte en contacto con nosotros.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

dirección y teléfono de CREA VALDEMORO