A menudo vemos familias que no saben como afrontar el tratamiento de ortopedia temprana.
En general, los tratamientos son muy cómodos, aunque visualmente puedan resultar algo aparatosos.
Os hemos explicado el protocolo de activación de vueltas, que puede ser de activación rápida (2 vueltas al día/ 1 cada 12 horas) ó semirrápida (1 vuelta al día/1 cada 24 horas). Esta activación tiene como objetivo ampliar en sentido transversal el paladar. Esto esta indicado en arcadas estrechas con falta de espacio y bloqueos eruptivos (no hay espacio para que erupcionen los dientes que tienen que hacerlo),ó mordidas cruzadas de un lado o de los dos lados.
Sabemos que hay un problema, y dar inicio al tratamiento solo va a aportar ventajas:
- Mejora de la función masticatoria.
- Conformar y ampliar las arcadas.
- Favorecer la erupción de los dientes que no pueden hacerlo.
- Evitar crecimiento asimétrico (que crezca más un lado que otro de la mandíbula)
- Evitar extracciones de dientes permanentes por falta de espacio.
- Rapidez de resolución (15 meses aproximadamente si comenzamos antes de que dé inicio la segunda fase de recambio dentario).
- Favorecer la respiración nasal (ampliamos el paladar y ello conlleva una ampliación de la via área)
- Favorecer la deglución (la lengua se coloca en su sitio y podemos corregir la deglución infantil y la lengua baja).
Debemos tener paciencia y dar un mínimo de 72 horas para adaptarnos a la nueva situación. En este periodo nuestro papel como padres ó tutores es el de empoderar a nuestros pequeños, diciéndoles:
- Lo estás haciendo muy bien.
- Ya verás lo bien que masticas.
- Vas a quedar muy guapo/a (mucho más de lo que ya eres).
- Vas a descansar mucho mejor por las noches (el aparato te va a permitir respirar mejor)
- Es súperchulo el aparato, me encanta la decoración que has elegido.
- Lo haces muy bien, me ayudas abriendo mucho la boca, es muy fácil dar la vuelta al tornillo.
- Solo son 15 días dando vueltas., cuando acabemos las vueltas puedes elegir un premio.
Lo que no debemos hacer nunca, es trasmitirle nuestra angustia y nuestra inseguridad a nuestro peque,
Todo va a ir bien. Y lo único que puede pasar, que también se ha explicado, también el dia de la entrega del Estudio, es que se pueda DESPEGAR EL APARATO (debido a las fuerzas que ejerce la activación del tornillo, es algo normal, pero no muy frecuente). Si esto sucede, ya sabéis también que debemos llevar el aparato colocado, ya que encaja perfectamente; y quitarlo solo para limpiarlo y comer, hasta que os podamos ver en consulta y lo podamos pegar de nuevo.
Además, tenemos en cuenta que el VERANO, es un mal momento para iniciar estos tratamientos, ya que muchos niños y niñas, pasan el verano en campamentos, intercambios o con los abuelos. Por eso siempre dejamos preparados los estudios y los inicios de los tratamientos para finales de agosto ó primeros de septiembre, de esta manera el tratamiento estará casi finalizado y podemos retirar el aparato para él mes de junio ó julio siguiente. Y pasar a la fase de mantenimiento de los resultados, donde llevaremos el aparato sólo para dormir. Si podemos esperar siempre iniciaremos el tratamiento al inicio de curso o al menos en el primer trimestre. Hablamos de los casos con este tipo de aparatología que va pegada al paladar.
El mejor momento para empezar un tratamiento de ortodoncia temprana es AHORA, no mas tarde, no mañana, ni el año que viene. Nuestros miedos no van a desaparecer, solo se transformarán en mayor incertidumbre e inseguridad, porque la realidad, es que nunca nos parecerá buen momento para empezar.
Sólo tenemos que seguir los pasos y empoderar y ayudar a nuestros pequeños a que consigan sus objetivos.
Sólo así trabajando en equipo, familias y profesionales podremos conseguir tratamientos rápidos y exitosos.
Nosotros como profesionales dependemos de la ayuda y colaboración de las familias para cumplir y conseguir los objetivos propuestos.
Demorar los tratamientos, por miedo o inseguridad propia, sólo complicará el tratamiento. Porqué empezar más tarde generalmente implica, soluciones más complejas y costosas.
Igual que al inicio de la etapa escolar, todos necesitamos un periodo de adaptación, a veces será casi innecesario o muy rápido y otras veces necesitamos realizarlo desde el principio hasta el final. No debemos agobiarnos si los 3 ó 4 primeros días, hay que adaptar la dieta y tomar alimentos y texturas que nos permitan una adaptación más sencilla (tortillas, cremas… y pescado.. y todo lo que nos pueda apetecer para aprender a masticar con nuestro nuevo aparato).
Sólo tenemos que entender, que los pasos son claros, sencillos y están secuenciados. Para hacerlo lo más llevadero posible.
Pero de la misma manera que si necesitamos unas gafas, nos llevará un periodo de adaptación y al principio podemos encontrarnos algo incómodos, lo mismo nos pasará con los aparatos. Nada que nuestro pequeño no pueda afrontar y superar con nuestra ayuda.
Me gusta recordar siempre en este punto como decía María Montessori: “el niño es el maestro”. Y si simplemente nos dedicamos a observarles, sin intervenir, solo participando cuando requieran nuestra ayuda, quedaremos ampliamente sorprendidos. La verdad es que generar confianza y dejar nuestros propios miedos a un lado, nos hará avanzar de la mano con nuestros hijos. Ellos son los verdaderos maestros y nos enseñan cada día, sólo tenemos que dejar que la magia suceda.
Sí habéis tomado la decisión de iniciar el tratamiento de vuestro hijo/a ahora. Solo me queda felicitaros.
Tenemos todo un equipo completo de Odontopediatras, Higienistas Infantiles y Ortodoncistas que son referentes en la zona sur de la Comunidad de Madrid y especialmente en Valdemoro.
Comenzar hoy, es la decisión correcta y estamos aquí para ayudaros y solucionar todas vuestras dudas.
Enhorabuena por ello.