CÓMO ACTUAR

Es muy importante que el dentista pueda evaluarlo antes de que pasen 24 horas desde el accidente. La atención temprana permite un tratamiento más conservador. No olvides recuperar los trozos o fragmentos y guardarlos hidratados en suero fisiológico ó leche, hasta el momento de la consulta.

Cuando un niño tiene un traumatismo dental, debemos conservar la calma y acudir lo antes posible a un centro ambulatorio u hospitalario. El pediatra suele ser el primer profesional en evaluar al niño, y después se debe derivar al odontopediatra lo antes posible.

  1. Todas las lesiones traumáticas, ya sean en dentición temporal o permanente, son importantes y debe hacerse un correcto diagnóstico y seguimiento tanto clínico como radiográfico.
  2. Los traumatismos en la dentición temporal pueden afectar al diente permanente en formación; en este caso las secuelas aparecen en el momento de la salida del diente permanente.
  3. Los dientes permanentes  que salen completamente de su alveolo (lecho) se deben reimplantar lo antes posible, y es crucial el tiempo transcurrido entre el traumatismo y el reimplante, así como el medio de transporte del diente que se ha caído.
  4. El diente  debe transportarse en un recipiente con leche, solución salina, agua e incluso saliva del traumatizado; nunca se debe limpiar, frotar o secar.

En la mayoría de los casos, los traumatismos pueden producir heridas en la cara y/o en los labios que deben tratarse correctamente. Nuestras dentistas infantiles adoptarán las medidas higiénicas necesarias y recetarán antibióticos y analgésicos, aparte de dieta blanda durante los días posteriores al golpe.

Los traumatismos dentarios son accidentes muy frecuentes entre la población infantil y juvenil,

constituyen una de las experiencia muy desagradable para el niño y sus padres. Además, en los últimos años han experimentado un incremento considerable, por lo que es fundamental  proteger los dientes si se realizan prácticas deportivas como patinaje, hockey, futbol, karate…

 

LINK COMPLETO DEL ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA DE VALDEMORO. (Pág 26)

Fotografía cedida por: Días Mágicos Click

Pide tu cita previa al: 91 174 47 20

o escríbenos en nuestro formulario