como cuidar los dientes y encías de mi bebé

Entre los 6 y los 12 meses empiezan a aparecer los dientes de leche. La caries es una enfermedad infecciosa producida por bacterias que pueden llegar a la boca del bebé desde la boca de los adultos que los cuidan, incluso antes de que aparezca el primer diente, y que pueden permanecer en zonas como la lengua o los pliegues de la mucosa de la boca, entre otras.

La caries en los dientes de leche es el principal factor de riesgo de caries para los dientes definitivos.

Cuidado e higiene bucal del bebé de 0 a 12 meses.

Para poder prevenir esta enfermedad en los bebés debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

Evitar hábitos que favorecen la transmisión de bacterias desde la boca del adulto a la del bebé tales como compartir con el bebé cucharas, vasos, etc.; limpiar la tetina o el chupete del bebé con la boca; o soplar sobre la comida del bebé.

Limpiar las encías y la lengua con una gasa humedecida con agua o un dedal de silicona después de cada toma. En cuanto aparezcan, los dientes deben limpiarse con un cepillo dental infantil, poniendo un barrillo de pasta dental fluorada de 500 p.p.m de flúor en el cepillado de la noche.

No untar sustancias azucaradas en el chupete o la tetina del biberón.
No dejar dormir al bebé succionando el biberón o el pecho, y limpiarle la boca y los dientes antes de dormir (durante el descanso nocturno hay menos cantidad de saliva que protege los dientes de las caries).

Ofrecerle solo agua como bebida entre las comidas, utilizando un vasito a partir de los 6-9 meses.

Seguir las pautas de alimentación indicadas en la consulta de pediatría, teniendo en cuenta que algunos alimentos favorecen el desarrollo de caries dental.
Cepillarle los dientes después de las comidas, después de tomar bebidas azucaradas y tras la toma de jarabes o aerosoles.

Utilizar un cepillo dental infantil, poniendo un barrillo de pasta dental con 500 p.p.m de flúor en los primeros años y una cantidad del tamaño de un guisante a partir de los tres años de edad.

Abandonar el chupete y el biberón alrededor de los 2 años de edad como muy tarde.

Estas recomendaciones forman parte de la Cartilla Pediátrica de la Comunidad Valenciana y son el resumen del trabajo conjunto entre un equipo de dentistas pediátricos y pediatras.  Las compartimos con todos vosotros porque es una información muy importante para los papás, abuelos, cuidadores, pediatras y toda persona que pueda ocuparse del cuidado y la crianza del bebé en alguna ocasión.

Para cualquier duda o consulta puedes pedir cita.

Todo nuestro equipo de dentistas infantiles en Valdemoro está a tu disposición de Lunes a Viernes en horario de mañana y tarde.
dirección y teléfono de CREA VALDEMORO

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *