pilar inarejos alvaro delgado

El Síndrome de Apnea y Hipopnea del Sueño (SAHS) es una patología bastante común (según los últimos estudios afecta a más del 25% de la población) y presenta una serie de riesgos para la salud de los pacientes.

El SAHS puede causar deterioro de la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, accidentes de tráfico y se relaciona con un exceso de mortalidad. Está considerado como un problema de salud pública de primera magnitud.
En España los datos que se manejan están entre el 3 y el 6% de la población padece un SAHS sintomático.

Factores de riesgo de padecer apnea

Los factores de riesgo principales son, la edad, el sexo masculino y el índice de masa corporal. La prevalencia del SAHS se incrementa con la edad llegando a triplicarse en los ancianos comparados con las edades medias. También influyen en la aparición de la apnea ó hipoapnea: el alcohol, tabaco, sedantes, hipnóticos y barbitúricos y la posición en decúbito supino.

El curso al que parte del equipo de CREA Valdemoro ha asistido el pasado sábado día 27 de mayo ha sido impartido por la Dra Pilar Rubio, cirujano maxilofacial en el Hospital Universitario de la Princesa y pionera en el tratamiento de la apnea del sueño mediante técnicas mínimamente invasivas, tanto en niños como en adultos.

Hay pacientes que durante la noche tienen ronquidos y durante cortos periodos de tiempo, dejan de respirar. Cuando el origen es la lengua que cae hacia atrás por relajación durante el sueño, se denomina Apnea Obstructiva del Sueño. Puede suceder a cualquier edad, tanto niños como adultos, incluso en personas delgadas o no fumadoras.

La falta de oxígeno intermitente tiene efectos muy perjudiciales para la salud. Está asociada a somnolencia, cansancio crónico, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, impotencia, enfermedades cardiacas, pulmonares, cerebrales, depresión y un largo etcétera. Sin tratamiento, está demostrado que acorta la expectativa de vida del paciente.

Síntomas de apnea en niños

En niños, el primer síntoma de alarma suele ser la falta de atención, o el bajo rendimiento escolar. Son niños que tienen una excesiva somnolencia diurna, aunque también se puede manifestar con irritabilidad, cambios de humor, dolores de cabeza. La obesidad en niños debe indicar, al menos, un estudio clínico en búsqueda de apneas nocturnas.

 

Tras una correcta evaluación a todos los niveles (especialmente nariz y faringe), se determina la causa de la obstrucción. En niños, lo más frecuente es la obstrucción por tejido amigdalar (anginas), aunque también hay que descartar un maxilar estrecho y/o una mandíbula pequeña. El diagnóstico y detección temprana es muy importante en niños porque la falta de oxígeno influye en el desarrollo cerebral y en el desarrollo cognitivo. Por eso es importante trabajo multidisciplinar entre pediatras, otorrinos y odontológos.

En niños la solución puede ser sencilla eliminando la obstrucción vegetaciones ó amígdalas. Y tratando posteriormente con expansión del maxilar. Es importante que si el pequeño ronca por la noche ó parece que tiene pausas en la respiración, se grabe un video y los padres lo aporten al pediatra, que derivará al especialista para un tratamiento temprano.

En CREA nuestros dentistas en Valdemoro, están en contacto permanente con los pediatras de los centros de salud de la localidad y te podrán orientar sobre la posibilidad de tratamiento. En nuestra clínica disponemos de un equipo de POLISONOGRAFÍA DOMICILIARIA, para el diagnóstico de la apnea.

Si tienes cualquier duda consulta a nuestro equipo de dentistas.

dirección y teléfono de CREA VALDEMORO

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *